HISTORIA Y EVOLUCIÓN MONITOR
El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo.
La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Clasificación según estándares de monitores
Según los estándares de monitores se pueden clasificar en varias categorías. Todos han ido evolucionando con el objetivo de ofrecer mayores prestaciones, definiciones y mejorar la calidad de las imágenes.
Monitores MDA:
Este tipo de monitores se caracterizaban por tener un único color principalmente verde. El mismo creaba irritación en los ojos de sus usuarios.
Características:
- Sin modo gráfico.
- Resolución 720_350 píxeles.
- Soporte de texto monocromático.
- No soporta gráfico ni colores.
- La tarjeta gráfica cuenta con una memoria de vídeo de 4 KB.
- Soporta subrayado, negrita, cursiva, normal, invisibilidad para textos.
Monitor CGA:
A pesar del lanzamiento de este nuevo monitor los compradores de PC seguían optando por los monitores MDA, ambos fueron lanzados al mercado en el mismo año existiendo competencia entre ellos. CGA fue el primero en contener sistema gráfico a color.
Características:
- Resoluciones 160_200, 320×200, 640×200 píxeles.
- Soporte de gráfico a color.
- Diseñado principalmente para juegos de computadoras.
- La tarjeta gráfica contenía 16 KB de memoria de vídeo.
Monitor EGA:
EGA incorporaba mejoras con respecto al anterior CGA. Años después también sería sustituido por un monitor de mayores características.
Características:
- Resolución de 640_350 píxeles.
- Soporte para 16 colores.
- La tarjeta gráfica EGA estándar traían 64 KB de memoria de vídeo.
Monitor VGA:
Por el desarrollo alcanzado hasta la fecha, incluidas en las tarjetas gráficas, los monitores anteriores no son compatibles a los VGA, estos incorporan señales analógicas.
Características:
- Soporte de 720×400 píxeles en modo texto.
- Soporte de 640×480 píxeles en modo gráfico con 16 colores.
- Soporte de 320×200 píxeles en modo gráfico con 256 colores.
- Las tarjetas gráficas VGA estándares incorporaban 256 KB de memoria de vídeo.
Monitor SVGA:
SVGA fue lanzado en 1989, diseñado para brindar mayores resoluciones que el VGA. Este estándar cuenta con varias versiones, los cuales soportan diferentes resoluciones.
Características:
- Resolución de 800×600, 1024_768 píxeles y superiores.
- Para este nuevo monitor se desarrollaron diferentes modelos de tarjetas gráficas como: ATI, GeForce, NVIDIA, entre otros.
Clasificación según tecnología de monitores
En cuanto al tipo de tecnología los monitores se pueden clasificar en varios aspectos. Estas evoluciones de la tecnología han sido llevadas a cabo en parte por el ahorro de energía, tamaño y por brindar un nuevo producto en el mercado.
Monitores CRT:
Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
Funcionamiento:
Dibuja una imagen barriendo una señal eléctrica horizontalmente a lo largo de la pantalla, una línea por vez. La amplitud de dicha señal en el tiempo representa el brillo instantáneo en ese punto de la pantalla.
Una amplitud nula, indica que el punto de la pantalla que se marca en ese instante no tendrá representando un píxel negro. Una amplitud máxima determina que ese punto tendrá el máximo brillo.
Ventajas:
- Excelente calidad de imagen (definición, contraste, luminosidad).
- Económico.
- Tecnología robusta.
- Resolución de alta calidad.
Desventajas:
- Presenta parpadeo por el refrescado de imagen.
- Consumo de energía.
- Generación de calor.
- Generación de radiaciones eléctricas y magnéticas.
- Alto peso y tamaño.
Pantallas LCD:
Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros.
Funcionamiento:
El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez.
Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Una pantalla LCD esta formada por 2 filtros polarizados colocados perpendicularmente de manera que al aplicar una corriente eléctrica deja pasar o no la luz. Para conseguir el color es necesario aplicar tres filtros más para cada uno de los colores básicos rojo, verde y azul.
Para la reproducción de varias tonalidades de color se deben aplicar diferentes niveles de brillo intermedios entre luz y no luz lo cual se consigue con variaciones en el voltaje que se aplica a los filtros.
Ventajas:
- Poco peso y tamaño.
- Buena calidad de colores.
- No contiene parpadeo.
- Poco consume de energía.
- Poca generación de calor.
- No genera radiaciones eléctricas y magnéticas.
Desventajas:
- Alto costo.
- Angulo limitado de visibilidad.
- Brillo limitado.
- Bajo tiempo de respuesta de píxeles.
- Contiene mercurio.
Pantallas Plasma:
Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
Funcionamiento:
El principio de funcionamiento de una pantalla de plasma consiste en iluminar pequeñas luces fluorescentes de colores para conformar una imagen. Las pantallas de plasma funcionan como las lámparas fluorescentes, en que cada píxel es semejante a un pequeño foco coloreado.
Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Al aplicar una diferencia de potencial entre los electrodos de la celda, dicho gas pasa al estado de plasma.
El gas así cargado emite radiación ultravioleta (UV) que golpea y excita el material fosforescente que recubre el interior de la celda. Cuando el material fosforescente regresa a su estado energético natural, emite luz visible.
Ventajas:
- Excelente brillo.
- Alta resolución.
- Amplio ángulo de visión.
- No contiene mercurio.
- Tamaño de pantalla elevado.
Desventajas:
- Vida útil corta.
- Coste de fabricación elevado, superior a los LCD.
- Consumo de electricidad elevado.
- Poca pureza del color.
- Consumo energético y emisión de calor elevada.
¿Qué es la resolución de pantalla?
Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene una razón. Por ejemplo podemos encontrar:
Los monitores han evolucionado conjuntamente con las tarjetas de vídeos. La necesidad de mostrar resoluciones mayores, con alta calidad de colores, ha llevado día a día a su desarrollo.
Evolucion de los monitores
El monitor es y siempre sera la parte mas importante de una computadora, al menos que sean remplazadas por un tipo de lentes.
Estos se conectan a traves de una tarjeta grafica la cual hace los calculos de los pixeles para mostrar al usuario o expectador una vista previa de lo que hace.
La imagen que podemos observar en los monitores esta fromada por muchos puntos de luz los cuales son llamados pixeles. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es un pixel.
Segun los estandares de monitores, estos tienen varias categorias. Todos han evolucionado con la meta de tener mejor definicion, ahorrar energia o mejorar la calidad de las imagenes.
Monitores MDA
Estos monitores que tienen siglas, las cuales significan Monochrome Display Adapter
aparecieron en el año 1981. Junto las tarjetas CGA de IBM.
Estos monitores eran monocromos, eso significa que son blanco y negro, no escala de gris, por lo cual solo tenian el color blanco y negro.
La resolucion era de 720x350 pixeles, no tan mal, no tanto, y requerian 4kb de memoria de video, pues con tan pocos pixeles y 2 colores no se necesitan mas.
Monitores CGA
Los monitores CGA fueron los primero que disfrutaron de un calido placer de color, pues como sus siglas dicen "Color Graphic Adapter". Este tipo de monitor salieron por el 1981 cuando se desarrollo la primera tarjeta grafica con estandar de IBM. Una desgracia es que por el costo la gente seguia comprando los monitores MDA.
La resolucion de esta eran mas bajas, pues soportaban color y hacia que fuera complicado para el PC calcular tanto color y pixel, con nada mas y nada menos que con 160x200, aproximadamente como la de un viejo nokia con pantalla a color, pero no del todo, las resoluciones mas altas de aquellos tiempos era de 640x200 y 320x200, como habia color, las tarjetas tuvieron que aumentar la memoria de video a 16kb, lo que seria el cuadruple de memoria.
Monitor EGA
Los EGA que sus siglas tiene de significado "Enhanced Graphics Adapter", es un estandar creado por IBM, especialmente para la visualizacion de graficos, fue desarollado en el año 1984. estos monitores tenian mejor detalle en color, y mas gamma de color acompañada de una hermsa resolucion (para ese entonces)
La resolucion era de 640x350 con soporte para 16 colores!! (una bomba atomica de arcoiris introducido en una caja de computadora).
Lamentablemente, como la resolucion era Extrema tuvieron que aumentar no a 32kb si no a 64kb, lo cual era demasiado caro para el 85
Monitor VGA los mas populares
aaahhh... que tiempos, la llegada del VGA con sus siglas "Video Graphics Array" fue sacado al mercado en el año 1987, por quien?? por IBM!!, como siempre.
Cuando salieron los anteriores quedaron totalmente obsoletos, pues sus 16, 4 y 2 colores no se comparaban a esta suprema maquina de destruccion visual de solo 256 colores en altas resoluciones!.
Lo mas especial fue que las señales eran analogicas lo que agregaba una compatibilidad, en pocas palabras, infinita!.
Su extrema definicion eran de 720x400 en modo monocromatico
640x480 en modo 16 colores y
320x200 en modo 256 colores
La tarjetas graficas sudaban por el gran esfuerzo que hacian por dibujar tanto color y pixel haci que le pusieron, no 32, ni 64, 128???, NO! si no 256 kb!, aunque ya en aquellos tiempos la capacidad de memoria en video era mas barata, aun asi fue un impacto en la sociedad.
Monitor SVGA
Claro, como es comun en muchas compañias, querian revivir un viejo tesoro, el cual era VGA, haci que lo desenterraron y lo vistieron de seda para cambiarle el nombre a SVGA, aunque no agrega nuevas tecnologias, solo una resolucion clasica, de 800x600 y 1024x768
Monitor CRT
Eran los tiempos del cancer, si, los monitores CRT, segun un rumor podian empezar un cancer por tanto uso, aunque salieron al mercado filtros especiales, estos monitores usaban un tipo de radiacion, no la del plutonio y uracion si no de rayos catodicos, como sus siglas "Cathode Ray Tube" la ventaja de estos era la perfecta definicion, y luminosidad, ademas de barato, el problema es que como todas las lamparas tenian un pequeño parpadeo (muy minimo en focos, lamparas, etc...) pues como eran muchos pixeles el refresco de pantalla era de aproximadamente 47 fps, si, es de 60, pero no en vertical, es como una farsa y mentira de los IBM, se puede notar a simple vista lo molesto que era ese parpadeo, y mucho mas si lo filmabas con una camara, y aun mas si era con la de un celular. Se siguen vendiendo mucho, pues son baratos, pero pronto estos moriran, y ya no seran desenterrados ni molestados...
Pantallas LCD
Debido a muchas quejas sobre cancer, molestias en los ojos, miopia, etc. decidieron, dejar morir a los monitores en paz, y crearon una muy delgada pantalla hecho con Leds, con siglas que significan "Liquid Crystal Display", este invento fue creado por.... IB.... Jack Janning.
Fueron muy populares, una de las mejores invenciones del humano, aun se usa en pantallas de telefonos, camaras, laptop, etc.
Por alguna razon, a mucha gente no le gusto, porque eran planos, como ya sabran, la television en los años 50 a 80 fueron un poco redondas, ya que eran muy caras, y pues para ahorrar, fueron un poco redondo, para tener un angulo de vista mayor, con los LCD era incomodo para muchos que compartia el PC en familia, pues solo el que esta enfrente del monitor puede captar bien lo que se muestra. Pero no soluciono el problema del cancer, enfermedades, etc. Muchos sabran que el mercurio es un metal liquido, el cual es venenoso, el cual no vendes, pues si compras monitores LCD y los desarmas, puedes ganar una pequeña porcion de ella, claro, si sucedian accidentes y eran consumidos o tocados podian generar muy graves problemas.
Pantalla plasma
La plasma, no es muy conocida en computadoras, la ventaja contra el LCD es que tiene mayor angulo de visibilidad este funciona con gases fluorescentes de colores para crear la imagen. Cada uno de los píxeles que integran la pantalla está formado por una pequeña celda estanca que contiene un gas inerte (generalmente neón o xenón). Tambien no tiene mercurio.
El problema es que es muy caro!, ademas usa mucha electricidad, y la vida util es obsoleta, ademas esas cosas hierven al rojo vivo.
iPhone, iPad, iPod… tres dispositivos de éxito que todo el mundo conoce, capaces de marcar el ritmo de la industria tecnológica, determinando por sí mismos categorías de producto y fuente del actual dominio de la primera tecnológica mundial por capitalización de mercado.
Sin embargo, 36 años de historia han dado para mucho y no todos los productos Apple han conectado igual con el cliente ni por diseño ni por facilidad de uso, seña de identidad de la compañía.
También ha habido fracasos y productos muy poco conocidos que puedes repasar en esta retrospectiva, una guía en imágenes que resumen visualmente esa evolución de producto a lo largo de 36 años de historia de Apple.
1976 – Apple I. Steve Jobs y Steve Wozniak lanzan la primera computadora de Apple en abril de 1976
1977 – Apple II. Primer microcomputador producido a gran escala
1978 – Disk II. Primera unidad de almacenamiento externo de 5¼ pulgadas lanzado para el Apple II con 140K
1979 – Apple II Plus. Mejora del Apple II incluyendo el lenguaje de programación Applesoft BASIC en ROM, escrito por Microsoft
1980 – Apple III. Primer gran fracaso comercial de Apple oscurecido por el IBM PC
1983 – Lisa. Primer computador personal comercial con interfaz de usuario y un ratón
1983 – Apple Mouse. Primer ratón Apple y evolución siempre con un botón
1984 – Apple IIC. Nombre en código “Lolly” fue comercializado como el primer Apple II portátil
1984 – Macintosh 128K. Primer ordenador Macintosh y primero de éxito con GUI
1985 – Macintosh XL. Modificación del Apple Lisa de 1983
1986 – Macintosh Plus. Evolución del Macintosh 128 K fabricado hasta inicios de los 90
1987 – Macintosh SE. Primer Macintosh compacto con espacio para disco duro interno
1987 – Apple Newton. PDA precursora del iPhone y el iPad
1988 – Apple IIc Plus. Uno de los últimos Apple II. Con unidad de 3½ y fuente de alimentación dentro del equipo
1988 – Macintosh IIx. Actualización del Macintosh II original con tarjeta NuBus para suplir la carencia del sistema de video integrado
1989 – Macintosh SE/30. Actualización del primer Macintosh compacto con espacio para disco duro interno
1989 – Macintosh portable. Primer ‘portátil’ Apple. Primer portátil en el espacio a bordo del transbordador espacial. Otro desastre de ventas
1990 – Macintosh IIfx. Mac II ultrarrápido con procesador a 40 MHz para diseñadores gráficos
1991 – Macintosh PowerBook 140. Primeros portátiles para reemplazar a los portables anteriores
1993 – Macintosh LC 575. Uno de los primeros ordenadores AIO ‘todo en uno’
1995 – PowerBook 5300. Un portátil de los peores productos de Apple de la década principalmente por sus problemas con las baterías
1996 – Power Macintosh 7220. Sobremesa con carcasa metálica significado por el uso de estándares IDE y fuente ATX
1997 – 20th Anniversary Macintosh. Edición limitada para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de Apple Computer
1998 – iMac G3. AIO ‘todo en uno’, el único de Apple con pantalla CRT
1999 – Power Macintosh G3. Actualización del Power Macintosh G3 original de 1997 con diseño radical
1999 – iBook. Un iMac para llevar, con varias líneas para el sector educativo y de consumo, y diferentes diseños hasta 2006
2000 – Power Mac 4G Cube. Un sobremesa tan compacto como el iMac y tan potente y ampliable como los Power Mac G4
2001 – iPod. Reproductor de audio digital y portátil que revolución la industria de la música
2001 – PowerBook G4. Nueva gama de portátiles totalmente rediseñados, comercializados hasta 2006 con chasis de titanio o aluminio
2002 – iMac G4Nueva serie de compactos AIO con diseño radical y pantalla TFT
2003 – iBook G4. Primer portátil iBook con procesador PowerPC G4
2003 – PowerMac G5. Torre profesional, primer PC de 64 bits, el ordenador Apple más potente comercializado hasta entonces
2004 – iMac G5. Todo en uno de nuevo diseño con pantallas de 17 y 20 pulgadas
2004 – iPod mini. Otro de los reproductores digitales, de gran éxito aunque fue sustituido en 2005
2005 – iPod Nano. Nueva serie de reproductores de audio digital para gama media y que llega hasta nuestro días pero con diseño muy distinto al original
2005 – iPod shuffle. El iPod más pequeño, ligero y barato de Apple
2005 – Mac Mini. El ordenador de sobremesa más pequeño de Apple y también el más económico. Como variante, existe un Mac Mini Server con doble disco duro y OS X Server
2006 – MacBook Pro. Portátil sucesor del PowerBook G4 y el primer computador de la firma con procesadores x86 Intel
2007 – iPhone. Primer smartphone de Apple y otro producto revolucionario en la industria de comunicaciones y electrónica en los últimos años
2007 – iMac. Nueva actualización de los AIO de la firma en este caso los primeros con chips Intel y pantallas de 17, 20 y 24 pulgadas
2007 – Apple TV. Receptor digital multimedia en un decodificador para televisiones de alta definición
2007 – iPod Touch. Nueva línea de reproductores multimedia, con pantalla táctil de 3,5 pulgadas y procesadores ARM.
2008 – MacBook Air. Nuevo diseño de de portátiles ultradelgados con modelos de 11 y 13 pulgadas
2010 – iPadNueva tableta electrónica de la compañía tras el Apple Newton de 1987. Otro súper-ventas y revolucionador del mercado
2010 – iPhone 4Cuarta generación de los teléfonos inteligentes de Apple, el primero con pantalla ‘retina’
2012 – Macbook Pro con Retina Display. El portátil con la pantalla más avanzada con resolución 2.880 x 1.800 píxeles
2012 – iPhone 5. Último smartphone Apple con pantalla de 4 pulgadas, la primera vez que cambia su tamaño desde el original de 2007
Y prepárate porque parece que este mismo mes puede presentarse el ipad Mini, un MacBook Pro 13 con pantalla Retina o nuevos iMac. Te dejamos con otro repaso, en este caso en vídeo
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