Historia del CD, DVD, BLUERAY

Historia del CD y DVD

1 PARTE
chico duplicado de cds
Los discos compactos (Audio Compact Discs (CD-DA)) fueron introducidos en el mercado de audio por primera vez en 1980 de la mano de Philips y Sony como alternativa a los discos de vinilo y de lo cassettes.
En 1984 ambas compañías extendieron la tecnología para que se pudiera almacenar y recuperar datos y con ello nació el disco CD-ROM. Desde entonces el compact disc ha cambiado de un modo significativo el modo en el que escuchamos música y almacenamos datos.
Estos discos tienen una capacidad de 650 Megabytes de datos o 74 minutos de música de muy alta calidad. De un modo genérico podemos decir que el Compact Disc ha revolucionado el modo en que hoy dia se distribuye todo tipo de información electrónica
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En 1990 fueron de nuevo Philips y Sony los que ampliaron la tecnología y crearon el Compact Disc grabable (CD-R). Hasta entonces todos los CDs que se producían se hacían mediante el proceso industrial de estampación de una maqueta
pregrabada. El disco así grabado se protege con una capa muy tenue de aluminio, lo cual le da el color típico plateado. Hoy día estas técnicas se utilizan para cantidades superiores a 1000 unidades, mientras que para cantidades inferiores es más barato, rápido y conveniente utilizar la grabación de discos grabables.
Estos también llevan una capa de recubrimiento característica. Al principio esta era de oro y derivados, lo cual hacia que el disco tuviera ese color. Hoy día se utilizan otros compuestos más versátiles, duraderos y baratos.
En la actualidad, cuando han pasado muchos años desde que Sony y Philips desarrollaron el formato digital del Compact Disc (CD) y ofrecieron al mundo la primera expresión del "entretenimiento digital", nos llega un nuevo y revolucionario producto : el Digital Video Disc (DVD). Tras el CD, vinieron el CD-ROM, Photo CD, CD-i, DCC, MiniDisc, ... pero ninguno creó las espectativas que ha creado el DVD. En esta evolución se han producido avances significativos en tecnologías que soportan estos formatos : láser ópticos, películas reflectivas, replicación de discos, ... y sobre todo, los algoritmos de compresión y codificación de video, audio y datos.
chico duplicado de cds
Indiscutiblemente los avances en los circuitos integrados (VLSI) y los mecanismos de control han hecho posible que las nuevas tecnologías se hicieran realidad. Fue en septiembre de 1995 cuando Sony, junto con otras nueve compañías (Philips, Mashusita, Toshiba, ...) unieron sus esfuerzos y crearon un estandar unificado para el formato DVD. Respaldado por las grandes compañías electrónicas y del mundo de la multimedia (estudios cinematográficos entre otros), comenzó su andadura
Basado en un diodo láser azul, este formato tiene sus orígenes en las investigaciones de Sony con este tipo de láser, que desembocaron en los formatos UDO, aún existente hoy en día, y DVR Blue, desarrollado junto a Pioneer y que fue presentado durante el año 2000 en la feria Ceatec.

El DVR Blue sería la base de lo que después se convirtió en los discos Blu-ray BD-RE. Los primeros prototipos eran muy sensibles a la suciedad y a las marcas, por lo que tenían que ser usados dentro de cartuchos protectores, igual que los CD grabables en los primeros tiempos.

En febrero de 2002 se funda la Blu-ray Disc Association, compuesta por nueve miembros: Sony, Matsushita, Pioneer, Philips, Thomson, LG, Hitachi, Sharp y Samsung, y se revelan los planes para el proyecto Blu-ray.

De todos modos, no es hasta 2003 que empiezan a aparecer las primeras unidades de Blu-ray; concretamente, la primera fue la Sony BDZ-S77, una grabadora de discos que se pone a la venta en Japón a un precio de casi 4000 dólares al cambio, con una capacidad de 23 GB.

Esta unidad no soporta la reproducción de películas, ya que todavía no se había definido del todo el estándar de protección de estas. Aunque el consorcio no quería repetir los mismos errores que hubo con el DVD, que permiten realizar copias de forma muy sencilla, la verdad es que en menos de dos meses la primera capa de protección del formato, el AACS, usado también en los HD-DVD, fue rota.

El verdadero golpe de efecto lo dio Sony, cuando en septiembre de 2004 anunció que su consola de nueva generación, la Playstation 3 incluiría un lector de discos Blu-ray. Esta decisión, que fue duramente criticada por el alto coste inicial, ha resultado ser una de las que más ha influido en la batalla contra HD-DVD.

Las especificaciones finales de Blu-ray estuvieron listas en 2004, mientras que las de BD-ROM, es decir, las películas, llegaron en 2006, con versiones preliminares que permitieron ir preparando las primeras unidades.

Los reproductores y películas se pusieron a la venta en junio de 2006, tres meses después de que lo hiciera el primer HD-DVD. A partir de ahí, la batalla entre ambos formatos ha sido dura, pero el Blu-ray ha sabido erigirse en claro vencedor, después de traerse a su terreno a la mayoría de estudios y distribuidoras importantes.










* La letra "e" fue eliminada del nombre de forma intencionada para permitir el registro de la marca, ya que el término "blue-ray" es usado comúnmente y en algunos países no puede ser registrado.
* El disco Blu-ray Disc basado en un sustrato de papel es mucho más cuidadoso con el medio ambiente y más seguro a la hora de destruirlo que los discos tradicionales. Esta capa superficial a la que se adhieren los materiales normalmente está hecha de policarbonato plástico, que es lo que estos discos reemplazan por papel. El resultado es un disco en el que el papel representa el 52% de su peso total, según afirma Sony.
* La nueva consola de Sony, PlayStation 3, lleva incluido un lector de Blu-Ray Disc.
* Sony reveló que cuando PlayStation 3 saliera al mercado, habría 50 películas en Blu-Ray y una docena de compañías. El precio de las películas sería parecido a las de DVD en Japón, sobre 5.000 yenes, unos 30 €.
* Inicialmente, los defensores del HD DVD defendían su producto esgrimiendo que las películas en su formato serían más baratas que los mismos títulos en Blu-Ray, hecho que se ha demostrado verdadero, ya que cuando salieron al mercado, ambos formatos lucían los distintos precios en las estanterías, e incluso había películas Blu-Ray más caras de lo que marcaban sus competidores.
* Las compañías asociadas a HD DVD y Blu-ray buscan el apoyo de la industria pornográfica debido a su alto volumen de ventas, que ya fue decisiva en la guerra del VHS y Betamax. Algo que por supuesto niegan categóricamente.
* En EEUU (a día del 2008) disponen de canales (sobre todo de pago) en alta definición. En España se espera que con la TDT se pueda mejorar ya que los niveles de calidad de la mayor parte de los canales no alcanza siquiera el estándar DVD, en cambio la cadena Canal +, ofrece diales (de pago) en alta definición, un ejemplo claro son los partidos de fútbol.
* Durante el 2007 en el mercado y según datos facilitados por la BDA, las ventas del Blu-ray sobrepasan las del HD DVD en una proporción de tres a uno en la venta de películas (las cuales tienen un precio similar). Aun así las ventas de películas en alta definición son bajas con lo que estas cifras no son determinantes.
* El 19 de Febrero de 2008 Blu-Ray gana la guerra de los formatos, ya que Toshiba (la principal distribuidora y creadora del HD-DVD) abandona la fabricación del formato rival de Blu-Ray, el HD-DVD.

Lector de Blu Ray



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La evolución del VHS,DVD y Blu-Ray

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el 29 de Octubre de 2012
29071

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Transcripción de La evolución del VHS,DVD y Blu-Ray

La evolución del VHS,DVD y Blu-Ray En los 80 la tecnología analógica dio paso a la digital de la mano del DVD. En los años 60 las cintas de VHS saltan a la fama y se mantienen en auge durante varios años. En los 90
surge la tecnología BLU-RAY Los soportes como DVD y Blu-Ray, ahora son herramientas por medio de los cuales se consigue múltiples posibilidades de almacenamiento de información
 La transmisión de información resulta hoy en día mas fácil que en otros tiempos ya que si utilizamos un DVD para grabar información podremos traspasarlo de una persona a otra y compartir la información sin dificultad. Estos soportes permiten almacenar una gran
cantidad de información además de abaratar los costes de edición y reducir considerablemente el mantenimiento físico de la información.
Mucha información en muy poco espacio. Uno de los mejores logros del DVD es que pueden utilizarse para información, video, audio o la mezcla de los tres Con la aparición del Blu-Ray se consigue mucha más calidad y mayor capacidad para almacenar información Hoy en día aunque el Blu-Ray tiene mucha más capacidad y calidad, el DVD sigue siendo el soporte más utilizado debido al elevado precio del Blu-ray, que aunque es caro va introduciendose poco a poco gracias a aparatos como la PlayStation Con el paso de la tecnología analógica a la digital desaparece el soporte VHS para dar paso a el DVD, con un formato mucho mas cómodo y manejable
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El padre del CD, DVD y Blu-ray: “No habrá una cuarta generación”

Su sistema de codificación permitió el paso del mundo analógico al digital. Ahora son los discos los que se enfrentan a la extinción, a menos que se conviertan en un objeto de culto como el vinilo

Foto: Kees Schouhamer Immink ha hecho posible tres generaciones de discos digitalesKees Schouhamer Immink ha hecho posible tres generaciones de discos digitales
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15.06.2015 – 05:00 H.
Kees Schouhamer Immink es un nombre que pasa desapercibido para la mayoría de la población, aunque algunos tengan estanterías llenas de sus creaciones. Este ingeniero neerlandés de 68 años es responsable de una de las mayores revoluciones del siglo XX que supuso el paso del mundo analógico al digital. Su trabajo en Philips lo convirtió, gracias a su sistema de codificación, en el padre del CD, DVD y Blu-ray, tres generaciones de discos en formato físico condenadas a desaparecer por la mano de internet. ¿O quizá a permanecer en nuestras estanterías durante algunas décadas más?
“No habrá una cuarta generación”, niega rotundamente Immink mientras da un trago a su cerveza, “el streaming y la nube son el futuro”. Teknautas charla con él en el Palacio de la Bolsa de París tras la entrega de los premios al inventor europeo del año. Aunque no ha ganado en la categoría a la que estaba nominado y que homenajea la carrera de toda una vida, no parece importarle lo más mínimo. Tampoco parece afectarle el ocaso de una forma de entender el mundo y la cultura: “Los tiempos cambian, así es la vida y no me quejo. Las cosas son como son”, asegura con una sonrisa algo triste. No le faltan motivos para estar contento, porque en 68 años ha logrado registrar más de 1.000 patentes.
'No creo que los CD sean algo del pasado antes de 15 o 20 años, sus ventas sólo han caído un 40% en 15 años'
La historia del CD, y por lo tanto de la revolución digital, comenzó en 1974 cuando Immink y su equipo intentaron encontrar una alternativa a los discos de vinilo mientras trabajaban en Philips. Las muescas y la aguja fueron sustituidas por una láser capaz de leer el código binario grabado en la superficie del CD sin tocarlo. No fue tarea fácil: el trabajo de este ingeniero consistió en desarrollar un innovador sistema de codificación (EFM) que traducía los surcos del vinilo en unos y ceros.
Años más tarde Immink mejoró el sistema para los DVD. Y luego, una vez más, para los Blu-ray. El inventor explica que se ha detenido la investigación para la generación que sucedería a estos últimos. Es debido a la competencia y también a la agonía del formato físico, superado por el mundo online, pero sobre todo por motivos técnicos: “Sería extremadamente complicado, porque habría que mejorar todavía más la precisión de los láseres”.
Immink compara la aparición con el CD con el Big Bang. Así como esta gran explosión dio lugar al universo, el disco compacto abrió las puertas al mundo digital que llegó después. “Se introdujo a principios de los 80 y fue la primera vez que los consumidores pudieron apreciar la calidad del sonido digital. Luego vino el DVD y los mp3 y toda la revolución que supuso la transición de analógico a digital”. Esto no sólo cambio la industria musical y del entretenimiento, también la informática. En su momento, los CD-ROM ofrecían más espacio de almacenamiento que un disco duro: enciclopedias y videojuegos estuvieron disponibles con una calidad nunca vista antes.
Immink, que posee más de 1.000 patentes, inventó el sistema de codificado del CD y lo mejoró para el DVD y posteriormente para el Blu-ray
Quizá por este Big Bang Immink tiene una pieza favorita en su extensa colección de CD y DVD. Se trata de Brothers in Arms, de la banda británica Dire Straits. El disco compacto se lanzó en 1982, pero al principio no se vendió muy bien. Tres años más tarde, Philips se convirtió en la primera empresa en usar el formato digital para grabar un álbum de música. De esta forma los hermanos Knopfler coronaron al CD como nuevo rey de la música, con más de un millón de copias vendidas.
¿Supone la era de internet el fin de estos discos? Puede que no haya una cuarta generación, pero Immink cree que a estos dispositivos todavía les queda cuerda para rato. “En realidad la venta de CD sólo ha caído un 40% en 15 años, todavía es un gran mercado. No creo que los CD sean algo obsoleto antes de 15 o 20 años”, afirma convencido el neerlandés. Lo cierto es que, aunque en declive desde 2008, en 2012 las ventas rozaron los 5.000 millones de euros.
No le faltan razones para pensar algo así. Aunque el disco compacto convirtiera en prehistórico a su pariente analógico de vinilo, estos todavía sobreviven. Sin demasiadas dificultades, de hecho. Según este pionero, ni Spotify ni Netflix ni las descargas ilegales pueden cambiar la forma de ser de las personas. Al menos de algunas de ellas. “Desde la nube no posees un álbum o una película realmente. Si quieres hacer un regalo es poco probable que compres un vale de descarga”.
En su opinión, a la gente le gusta ver su colección de miles de CD e ir a tiendas especializadas a bucear entre la mercancía. Algunas de ellas ni siquiera “tienen interés en descargar música” porque quieren tener entre sus manos “algo real”. Y por eso defiende que algunas personas los conservarán con tanto cariño como los vinilos: "Yo tengo una buena colección porque me gusta ver las películas en DVD y para mí es un placer comprar un CD, pero los tiempos cambian y mucha gente nunca ha comprado uno de estos discos e incluso considera que la música es gratuita".
Piratería y nuevas tecnologíasImmink considera que internet “ha ayudado mucho” a las copias ilegales. Pero no es algo nuevo: “La piratería fue uno de los motivos por los que la industria musical adoptó el CD, ya que durante los primeros quince años fueron imposibles de copiar”.
Así como el Big Bang dio lugar al universo, el CD abrió las puertas al mundo digital que llegó después Como ingeniero, alaba la evolución de las nuevas tecnologías en cuanto a almacenamiento se refiere. Pone como ejemplos los últimos discos duros: "Puedes comprar uno de 1 TB por 50 euros, donde te caben 2.000 CD de 500 MB, ¡es increíble!". También señala la ironía de que nadie tenga tantos álbumes de música en su casa. A fin de cuentas, nadie podría leer los 20.000 libros que caben en un ereader normal.

“Todo lo demás es alumbrado de gas, una cosa del pasado”. Es una frase dicha en su momento para explicar la disrupción que supuso el CD y que Immink adora. El progreso tecnológico no se detiene y ahora puede aplicarse a los discos. El formato físico puede tener un futuro dudoso, pero todavía le queda un largo canto de cisne comparable al de los vinilos en forma de nostalgia y coleccionismo. Al igual que su padre, aún tienen mucho que decir.

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